Octubre es sinónimo de otoño, de la vuelta al frío y calabazas, brujas, fantasmas y muchas otras criaturas espeluznantes. Estoy hablando de la ya conocida y asentada fiesta de Halloween y, por extensión, de Todos los Santos.
Hay miles de formas de celebrarlo, pero en lo que a nosotros nos importa, hay centenares de títulos que se ambientan en estas fechas. No quiero repetir obras que siempre se publican una y otra vez, por lo que me voy a centrarme en títulos alternativos, con la intención de hacer descubrir nuevas lecturas. Libros que han sido publicados recientemente, otros que llevan en el mercado unos años pero quiero recuperar y, hablar de refilón de clásicos que no pueden faltar.
Para comenzar, quiero recomendar "Halloween: cuando la muerte sale de fiesta" del autor David J. Skal. A través de esta obra descubriremos el origen de esta celebración, las leyendas urbanas que surgen cada año (caramelos envenenados, manzanas con cuchillas en su interior...), Salem y sus brujas y un largo etcétera que nos permitirá aprender algo más de Halloween, más allá del famosos "truco o trato", como que es una fiesta de un fuerte caracter queer en ciudades como San Francisco. La única pega, es que, se centra solo en Estados Unidos, dejando de lado otros países con tradición celta, pero un gran libro ilustrado para centrarnos en esta macabra celebración.
Los vampiros siempre son un clásico. En disfraces, en películas y en libros. Entre los clásicos se encuentran "Drácula". Una obra que es, para mí, una de las imprescindibles (si aún no lo leíste, este es un buen momento). Y que ha marcado escuela. Entre los títulos más recientes encontramos "Vampiros: una nueva historia" del autor Nick Groom. Aquí el escritor repasa los orígenes de los supuestos no muertos hasta nuestro tiempo. Desde las primeros apariciones en las supersticiones medievales hasta fenómenos juveniles como Crepúsculo.
Si eres más de brujas, la saga fantástica de Terry Prattchet dedicada a estos seres, es una fantástica elección. Situaciones desternillantes de estas simpáticas brujas. Muy recomendado sobre todo "Brujas de viaje" Otros títulos que tienen a brujas como protagonistas, son los títulos juveniles "El susurro de las brujas" de Anna Dale y "La hora de las brujas" de Nicholas Bowling.
Y si prefieres pasar miedo, Allan Poe es una buena oportunidad. Sus relatos cortos, de terror gótico o psicológico, te darán ganas de cerrar el libro por temor a no poder dormir por la noche. Si prefieres literatura española pero con este mismo hilo narrativo, te recomiendo "Leyendas" de Becquer.
Comentarios
Publicar un comentario