Ir al contenido principal

EMILIO Y OCTUBRE - DAVID UCLÉS




Cuando vi una de las presentaciones de este libro una tarde en Instagram, escuché la palabra "realismo mágico". En un primer momento pensé que sería una novela de fantasía, ambientada en un mundo imaginario. Y no iba del todo mal encaminado.  Eso, junto con la trama, me terminó de convencer para hacerme con un ejemplar.

En esta obra, David nos presenta un mundo imaginario, pero no tan lejos de la realidad que vivimos. España pasa a ser Iberia. La Unión Europea no existe tal y como la imaginamos ahora. El Euro ya no es la moneda de uso. Incluso los museos han evolucionado, pues podemos viajar o acceder a sus cuadros. ¿Quién no quiere hacer eso?

Con este escenario de fondo, surge, de la manera más bonita e inocente, una historia de amor entre Emilio y Octubre. Pero no todo es tan fácil como parece, pues el paso de los años (acompañaremos a los protagonistas durante su vida), eventos imprevistos, la búsqueda de uno y de otro y la muerte, se toparán con nuestros "amigos". Un reflejo de la vida, de las personas que nos marcan y dejan huellas en nosotros.

En este mundo fantástico, podemos viajar en el tiempo y en el espacio, a través de obras como "Las Meninas" de Velazquez. Estar en Lisboa y aparecer en Santiago de Compostela. Visitar bosques vírgenes, alejados de la mano de hombre. Porque, de forma indirecta, el autor también denuncia el cambio climático y el desorden producido por el ser humano, ya que el continente asume una gran sequía. 

Esta es una obra para pensar. Para reflexionar sobre un realismo mágico que, a veces, no parece tan mágico y se acerca a lo que puede pasar de verdad. Una vez más, la Editorial Dos Bigotes, deleita a los lectores con una obra que debes leer cuanto antes. Bravo por los editores y por el autor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

POSTALES DEL ESTE - REYES MONFORTE

A veces tengo la suerte de encontrarme en Edición Anticipada obras disponibles para su reseña bastante interesantes. Y este es uno de los casos. Antes de que cierres la ventana del blog y pienses que es una publicidad encubierta, te aseguro que es todo lo contrario. Esa reseña que el contrato editorial obliga hacer a cambio de libros, ya la dejé en mi perfil de Amazon. Ahora quiero hablar en unas líneas de forma personal.Quizás no es el género que más leo. Y debo reconocer que al ver la portada y leer la sinopsis, creí que era un libro más de la ya trillada Segunda Guerra Mundial y el Nazismo. Y sí, el escenario donde se desarrolla la trama es un campo de concentración. Por lo que vamos a encontrar sufrimiento, muertes, tratos inhumanos a los presos... Pero hay algo más. Pues no es el típico libro para llorar. No es comedia, es verdad, pero la autora se ha querido centrar más en Ella, la protagonista. Ella es una muchacha que, aunque se encuentra en el campo de concentración de Auschw…

PENITENCIA - PABLO RIVERO

Hace unos años descubrimos la faceta de escritor del actor Pablo Rivero. Irrumpía en todas las librerías, quizás por moda, quizás porque una gran editorial confiaba en él. Yo me decanto porque tiene madera de escritor que poco a poco va puliendo.Recién acaba de ser publicado Penitencia -Suma de Letras- un thriller con toques de suspense, miedo psicológico e historias algo irreales, pero con personajes sólidos, creíbles. Nos sumergiremos en la vida de Jon, un actor que decide comprar una casa en un pueblo y tener una vida tranquila lejos de fanáticos y periodistas del corazón. Pero estamos en una novela de misterio. No puede salir bien este retiro. O no pasar nada.Es cierto que, al principio, la historia se hace algo lenta, el lector no sabe muy bien de en qué va a derivar la trama e incluso puede que en ciertos momentos se piense en abandonar la historia. Pues las cien primeras páginas, más o menos, nos ayudan a comprender a Jon y su mundo. Pero cuando comienza a coger ritmo, con unos…