Ir al contenido principal

EMILIO Y OCTUBRE - DAVID UCLÉS




Cuando vi una de las presentaciones de este libro una tarde en Instagram, escuché la palabra "realismo mágico". En un primer momento pensé que sería una novela de fantasía, ambientada en un mundo imaginario. Y no iba del todo mal encaminado.  Eso, junto con la trama, me terminó de convencer para hacerme con un ejemplar.

En esta obra, David nos presenta un mundo imaginario, pero no tan lejos de la realidad que vivimos. España pasa a ser Iberia. La Unión Europea no existe tal y como la imaginamos ahora. El Euro ya no es la moneda de uso. Incluso los museos han evolucionado, pues podemos viajar o acceder a sus cuadros. ¿Quién no quiere hacer eso?

Con este escenario de fondo, surge, de la manera más bonita e inocente, una historia de amor entre Emilio y Octubre. Pero no todo es tan fácil como parece, pues el paso de los años (acompañaremos a los protagonistas durante su vida), eventos imprevistos, la búsqueda de uno y de otro y la muerte, se toparán con nuestros "amigos". Un reflejo de la vida, de las personas que nos marcan y dejan huellas en nosotros.

En este mundo fantástico, podemos viajar en el tiempo y en el espacio, a través de obras como "Las Meninas" de Velazquez. Estar en Lisboa y aparecer en Santiago de Compostela. Visitar bosques vírgenes, alejados de la mano de hombre. Porque, de forma indirecta, el autor también denuncia el cambio climático y el desorden producido por el ser humano, ya que el continente asume una gran sequía. 

Esta es una obra para pensar. Para reflexionar sobre un realismo mágico que, a veces, no parece tan mágico y se acerca a lo que puede pasar de verdad. Una vez más, la Editorial Dos Bigotes, deleita a los lectores con una obra que debes leer cuanto antes. Bravo por los editores y por el autor. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARICONES DE ANTAÑO - RAMÓN MARTÍNEZ

Sin duda, Ramón Martínez es hoy uno de los grandes autores de ensayo de temática LGTBI. Sus obras anteriores han abordado desde los orígenes del Movimiento hasta el estancamiento actual y la crítica constructiva que se hace.  Son, como ya he señalado en diferentes ocasiones, de obligada lectura.  Esta vez toca recuperar la memoria de aquellas personas que por amar diferente, han tenido que esconderse o vivir una vida contraria a la que dicta su corazón. Ya sea por su cargo, por vivir en una época oscura y gris en cuanto a los derechos humanos o por ser incomprendido. Pero Maricones de Antaño va más allá de simples nombres y biografías. Nos ayuda a ver con otros ojos películas tan conocidas como La Sirenita , a sonreír con las anécdotas de Goya y las cartas que se enviaba a su amigo, o a recuperar el lugar que se merece Gloria Fuertes . Porque, destaco, que aunque la mayoría de personas son hombres, la mujer también está presente.  A Ramón hay que agradecer este libro, que por ciert

EL AMOR Y LA IRA - J. DE LA ROSA

Hoy quiero hablar de un libro que llegó a mí de la forma más curiosa, gracias a los logaritmos de las redes sociales. Estaba en Instagram cuando me saltó la publicidad creada por el propio autor  dando a conocer la recién publicación de la obra que voy a comentar. A veces, la publicidad no es tan mala ni molesta como se cree. No se por qué, pero cuando me quise dar cuenta, ya tenía una copia descargada en mi ebook. Seguramente fue el comprobar que es una autoedición, por lo que me animé a comprar la descarga y comenzar a leer, ya que de siempre los autores nóveles tienen mi apoyo al no disponer de grandes editoriales. Quiero resaltar, que si estás suscrito al servicio de lectura ilimitada de Amazon, no tienes que pagar ni un euro por leerla. En un primer momento, creí que me iba a encontrar con la típica historia de amor tan manida en este tipo de novelas, especialmente en las denominadas LGTBI. Y sí, tiene aspectos que coinciden: chico tiene problemas con una relación, conoce a otro c

EMOCIONARTE: LA DOBLE VIDA DE LOS CUADROS - CARLOS DEL AMOR

Libros que hablen sobre Arte hay muchos. Unos narran su historia, con las diferentes corrientes, sus representantes, obras más importantes... y otro, como este, nos acerca a los cuadros desde un punto de vista personal del escritor. Obras de múltiples autores, algunos más conocidos que otros, y de casi todas las épocas. Pero lo llamativo del libro no son los cuadros. Son las historias que Carlos ha creado en torno a ellas, como si fueran objetos animados con los que podamos entablar conversación. A todo esto, se le une una explicación más técnica o realista de lo que ha supuesto la obra.  Nunca un título fue tan acertado. Pues a través de esta mirada, nos adentramos en el mundo interior del artista para comprender mejor el resultado. Todas las historias, diálogos y sucesos son ficticios, o no. Pues nadie ha estado con el pintor mientras daba color a su creación. Carlos del Amor nos invita a pasear por los museos más importantes del mundo -o a entrar en su web ahora que es complicado vi