Sin duda, Ramón Martínez es hoy uno de los grandes autores de ensayo de temática LGTBI. Sus obras anteriores han abordado desde los orígenes del Movimiento hasta el estancamiento actual y la crítica constructiva que se hace. Son, como ya he señalado en diferentes ocasiones, de obligada lectura.
Esta vez toca recuperar la memoria de aquellas personas que por amar diferente, han tenido que esconderse o vivir una vida contraria a la que dicta su corazón. Ya sea por su cargo, por vivir en una época oscura y gris en cuanto a los derechos humanos o por ser incomprendido.
Pero Maricones de Antaño va más allá de simples nombres y biografías. Nos ayuda a ver con otros ojos películas tan conocidas como La Sirenita, a sonreír con las anécdotas de Goya y las cartas que se enviaba a su amigo, o a recuperar el lugar que se merece Gloria Fuertes. Porque, destaco, que aunque la mayoría de personas son hombres, la mujer también está presente.
A Ramón hay que agradecer este libro, que por cierto, surgió de un hilo de Twitter, porque visibiliza y arroja luz a las facetas que no se estudian en la ESO o Bachiller. Claro ejemplo es García Lorca, que aunque hoy está más que aceptado que fue homosexual, tal palabra no aparece en ningún libro de texto y la mayoría de profesores ni se molestan en enseñar más allá.
Para finalizar, y para animarte aún más a que te hagas con un ejemplar, quiero destacar la cuidada edición. La portada, al igual que las ilustraciones que dan paso a los diferentes capítulos, así como la parte interna de la camisa que recubre el libro son una auténtica delicia. Sin duda, el trabajo de Samusenko es de diez por dedicarle ese cariño que el libro se merece.
Comentarios
Publicar un comentario