Sabéis que me gustan los ensayos sobre el colectivo LGTBI y, que cada cierto tiempo, suelo leer novedades (o no tanto) sobre esta temática. Me gusta ver y entender las diferentes formas de enfrentarse ante los derechos del colectivo.
Hace poco, no lleva ni un mes en el mercado, Rubén publicó este libro. Más que un libro, es una aglomeración de testigos. Dividido en diferentes bloques temáticos, el autor nos va presentando a personas de carne y hueso y su situación, casi siempre de discriminación: en el trabajo, en la escuela, en su país de origen...
Sin darnos cuenta, nos enfrentamos a las penurias que muchos han tenido que pasar por ser diferentes al resto, por ser fieles a uno mismo. No importa que la o el protagonista sea gay, lesbiana, trans... todos tienen en común la tristeza, las palizas, los insultos, el rechazo de la sociedad.
Es triste confirmar, una vez más, que, aunque España sea un país más respetuoso y tolerante que muchos otros (Polonia, Rusia...) aún queda mucho por hacer. Desde un punto de vista administrativo y legal (¿para cuándo una ley LBTBI estatal?), se necesita más educación en diversidad y más respeto a nivel social.
Rubén, con una narrativa amena y sencilla, viene a denunciar con esta obra lo que todos los 28 de junio reivindicamos. El Orgullo de ser, de pensar o de amar diferente.
Comentarios
Publicar un comentario