Reconozco que Javier Sierra, desde que leí su primera novela y vi algún que otro documental, me enganchó. Es más, en mi biblioteca personal, tengo varios ejemplares como “El fuego invisible” o “El maestro del Prado”. Por lo que decidí leer “El mensaje de Pandora” su último libro hasta la fecha.
El tener pocas páginas, ilustraciones y, en apariencia, un tema central interesante, me convenció. Sé que el autor es amante de los misterios y, junto con las continuas referencias a la mitología clásica, podría ser otro gran libro entre su trayectoria.
Pero según iban avanzando las páginas, cuando ya se han presentado los personajes principales y el desarrollo de la trama, me voy dando cuenta que no estamos ante su mejor novela. La actual situación de la COVID, que preocupa y es grave, se explica con cierta originalidad con el mito de Pandora. Pero, creo que el autor peca un poco de afirmar hipótesis no demostradas del todo científicamente.
Por otra parte, los protagonistas, no terminan del todo de calar en el lector. En mi caso, me ha parecido más entrañable e interesante una anciana de un pueblo español, antes que las principales. Que es verdad que es género epistolar, pues es una anciana griega que se dirige a su nieta, y a lo mejor no se puede ahondar más en los personajes, pero al fin y al cabo son quienes nos acompañan durante la trama.
Aun así, podría ser una lectura para aquellos lectores o lectoras que piensen que el origen de la pandemia no es el que nos dicen o para los seguidores acérrimos del autor, pero advierto, que deja un sentimiento agridulce.
Comentarios
Publicar un comentario