Ir al contenido principal

LA PEREGRINA DE ATÓN - LUÍS MELGAR

    Como muchos de mis seguidores ya sabrán, el tema del Antiguo Egipto, así como de las antiguas civilizaciones, me apasiona. Es la única franja histórica que realmente me gusta aprender datos y leer sobre ella. Es por eso, que me enteré de la reciente publicación de esta obra, de la forma más bonita que se puede, caminando entre estanterías en una librería.

Es, como podrás adivinar, una novela histórica, ambientada en el mundo de los faraones y su corte. Pero va más allá, no es otra novela más sobre Egipto, pues podemos leer entre líneas otros temas igual de importantes (incluso necesarios): la transexualidad de una de las protagonistas o la violencia de género. Es verdad que son términos de nuestra sociedad que en al antigüedad no existían con estas connotaciones,  pudiendo ser atrevido trasladar algo moderno a la Antigüedad, pero que me parece bueno resaltar.

Los personajes existieron y están documentados. Acompañaremos desde jóvenes a la que fue la reina Nefertiti y a su hermana (menos conocida en la historia) a través de sus inicios en un convento, así como su traslado a la corte, sus amores y sus relaciones con la gestión del país. 

Mención a parte tiene, las magníficas descripciones. Tanto de las ciudades, del palacio así como de los viajes por el Nilo o el Monte Sinaí. Se nota y se agradece la documentación llevada a cabo por el autor. Tarea muchas veces larga y tediosa. Gracias a este tipo de lecturas, podemos aprender cómo era la sociedad egipcia, sus creencias y ritos funerarios.

Es una novela que atrapa, engancha. Según pasamos las páginas y los capítulos. En seguida empatizas con Iltani, hermana de Nefertiti, a través de sus preocupaciones, su primer amor y sus temores. Es una gran manera de recuperar a un personaje, que como tantos, ha sido olvidado por la Historia. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

MARICONES DE ANTAÑO - RAMÓN MARTÍNEZ

Sin duda, Ramón Martínez es hoy uno de los grandes autores de ensayo de temática LGTBI. Sus obras anteriores han abordado desde los orígenes del Movimiento hasta el estancamiento actual y la crítica constructiva que se hace.  Son, como ya he señalado en diferentes ocasiones, de obligada lectura.  Esta vez toca recuperar la memoria de aquellas personas que por amar diferente, han tenido que esconderse o vivir una vida contraria a la que dicta su corazón. Ya sea por su cargo, por vivir en una época oscura y gris en cuanto a los derechos humanos o por ser incomprendido. Pero Maricones de Antaño va más allá de simples nombres y biografías. Nos ayuda a ver con otros ojos películas tan conocidas como La Sirenita , a sonreír con las anécdotas de Goya y las cartas que se enviaba a su amigo, o a recuperar el lugar que se merece Gloria Fuertes . Porque, destaco, que aunque la mayoría de personas son hombres, la mujer también está presente.  A Ramón hay que agradecer este libro, que por ciert

LIBÉRATE - VALERIA VEGAS

Comienzo el año literario hablando tanto de una obra que la editorial Dos Bigotes acaba de publicar, como de una gran periodista que en los últimos meses está en boca de todos gracias a su libro anterior dedicado a las memorias de La Veneno y la posterior serie de Los Javis. El libro presente es una especie de enciclopedia o de archivo repleto de artistas, personajes públicos y películas que marcaron un antes y un después en la Historia LGTBI+ de España. Algunos, sobre todo para los nacidos después de los noventa, como La Prohibida , Sara Montiel , Paco España o Antonio Molina , nos son familiares. Pero otros muchos no. De ahí la importancia que cobra esta recopilación. Siempre he pensado que la Historia que no se recuerda, no existe. Y que hay mucho por lo que investigar en todas las personas y vivencias que han tenido aquellos que no han sido protagonistas por pertenecer a una minoría. En este caso, el franquismo y una sociedad muy puritana y nada liberal, provocaron que estos arti

EMILIO Y OCTUBRE - DAVID UCLÉS

Cuando vi una de las presentaciones de este libro una tarde en Instagram, escuché la palabra " realismo mágico ". En un primer momento pensé que sería una novela de fantasía, ambientada en un mundo imaginario. Y no iba del todo mal encaminado.  Eso, junto con la trama, me terminó de convencer para hacerme con un ejemplar. En esta obra, David nos presenta un mundo imaginario, pero no tan lejos de la realidad que vivimos. España pasa a ser Iberia. La Unión Europea no existe tal y como la imaginamos ahora. El Euro ya no es la moneda de uso. Incluso los museos han evolucionado, pues podemos viajar o acceder a sus cuadros. ¿Quién no quiere hacer eso? Con este escenario de fondo, surge, de la manera más bonita e inocente, una historia de amor entre Emilio y Octubre. Pero no todo es tan fácil como parece, pues el paso de los años (acompañaremos a los protagonistas durante su vida), eventos imprevistos, la búsqueda de uno y de otro y la muerte, se toparán con nuestros "amigos&qu