Ir al contenido principal

VAGOS Y MALEANTES - ISMAEL LOZANO LATORRE

Los aficionados a la Historia y los que se dedican a su estudio de forma profesional, somos conscientes de lo complicado que es acercarse esta ciencia de manera objetiva. Porque tanto el receptor como el emisor del mensaje, tienen una ideología política y una opinión al respecto, que tarde o temprano aparecen, haciendo de la Historia algo manejable y manipulable. 

Por otro lado, no siempre se es consciente, que la Historia, con su conjunto de batallas, victorias, revueltas y logros del hombre, se escriben y se difunden desde el punto de vista de los vencedores. Y poca o ninguna atención genera la otra parte, llegando incluso a obviarla.

 

Y en la Historia de España sucede esto mismo. Claro ejemplo es la Guerra Civil y el posterior Franquismo. En la educación elemental, apenas se imparte -si es que se tiene la suerte- Se trata como algo tabú. Algo que está mal hablar y comentar. Después de todo, de lo que no se habla, no existe.

 

La novela Vagos y Maleantes de Ismael Lozano Latorre - Editorial Siete Islas – es un claro ejemplo de ello. A través de esta tierna historia, descubrimos a Manuel, un entrañable anciano que sufre de Alzhéimer y que reside en una residencia en Madrid. Durante su juventud, estuvo preso en el campo de concentración de Tefía, en la isla de Fuerteventura. Viviendo en condiciones infrahumanas. Fue torturado, obligado a realizar trabajos forzosos, a ser humillado. Y todo, por una ley, que da nombre al libro, que durante el franquismo fue modificada para incluir a los homosexuales como gente enemiga del régimen. 

 

Esta historia rescata la tan necesaria memoria del país, que, por desgracia, se está perdiendo debido a la edad de las víctimas. El sufrimiento de muchos que vieron cómo la sociedad, sus amigos, familiares y vecinos les condenaban por ser “violetas”, “invertidos” o “mariquitas”. Por amar o sentir atracción a personas de su mismo sexo. O por no sentirse identificado con el género asignado al nacer.

 

Manuel, pudo ser muchos. Cuántas personas perdieron la vida por defender sus derechos, por intentar ser un poco más felices, por ser libres. Porque en la actualidad, disfrutamos de leyes que nos amparan y de una sociedad más abierta de mente, aunque queda mucho por hacer todavía. 

 

Con unos personajes bien creados y sólidos, que perduran en la memoria del lector por bastante tiempo, nos sumergiremos en los recuerdos del adolescente Manuel. El descubrimiento de su homosexualidad, Lorenzo y el primer amor, la emblemática Remedios y la lucha por los derechos del colectivo transexual… todo ello con una sociedad como telón de fondo, conservadora, machista y muy religiosa.

 

Invito a la lectura de esta obra. Para que reflexionemos, para que rindamos homenaje por las injusticias del pasado, para que demos voz a todas aquellas personas que intentaron silenciar y no pudieron. Os aseguro que, a través de la prosa de Ismael, aprenderemos que la Historia tiene sombras, que intentan abrirse poco a poco a la luz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA PEREGRINA DE ATÓN - LUÍS MELGAR

     Como muchos de mis seguidores ya sabrán, el tema del Antiguo Egipto, así como de las antiguas civilizaciones, me apasiona. Es la única franja histórica que realmente me gusta aprender datos y leer sobre ella. Es por eso, que me enteré de la reciente publicación de esta obra, de la forma más bonita que se puede, caminando entre estanterías en una librería. Es, como podrás adivinar, una novela histórica, ambientada en el mundo de los faraones y su corte. Pero va más allá, no es otra novela más sobre Egipto , pues podemos leer entre líneas otros temas igual de importantes (incluso necesarios): la transexualidad de una de las protagonistas o la violencia de género . Es verdad que son términos de nuestra sociedad que en al antigüedad no existían con estas connotaciones,  pudiendo ser atrevido trasladar algo moderno a la Antigüedad, pero que me parece bueno resaltar. Los personajes existieron y están documentados. Acompañaremos desde jóvenes a la que fue la reina Nef...

LOS ASQUEROSOS - SANTIAGO LORENZO

Creo que este libro que os presento a continuación es el primero que leo sin saber muy bien qué me voy a encontrar en su interior. Y la sinopsis no ayuda mucho. ¿Novela de misterio?, ¿narrativa?, ¿aventuras?. La respuesta es algo compleja pues es todo eso, pero mucho más. El protagonista es Manuel. Un chico con el que es fácil empatizar: tiene un trabajo mal remunerado, vive en un cuchitril en el centro de Madrid y su vida no es como siempre la ha imaginado. Pero un accidente, o mejor dicho un imprevisto, de la forma más tonta, hace cambiar su vida radicalmente.  Es cuando comienza una nueva aventura. Empieza siendo una anécdota y algo paranoico, pero que finaliza con un sentido a la historia. Es en estos momentos donde el lector, o al menos yo, me paré a pensar. Sobre la forma de vida que llevamos en las grandes ciudades y sobre todo, si realmente necesitamos tantos cacharros y artilugios que usamos día a día por culpa, en gran parte, del capitalismo.  A través de las páginas...

EMILIO Y OCTUBRE - DAVID UCLÉS

Cuando vi una de las presentaciones de este libro una tarde en Instagram, escuché la palabra " realismo mágico ". En un primer momento pensé que sería una novela de fantasía, ambientada en un mundo imaginario. Y no iba del todo mal encaminado.  Eso, junto con la trama, me terminó de convencer para hacerme con un ejemplar. En esta obra, David nos presenta un mundo imaginario, pero no tan lejos de la realidad que vivimos. España pasa a ser Iberia. La Unión Europea no existe tal y como la imaginamos ahora. El Euro ya no es la moneda de uso. Incluso los museos han evolucionado, pues podemos viajar o acceder a sus cuadros. ¿Quién no quiere hacer eso? Con este escenario de fondo, surge, de la manera más bonita e inocente, una historia de amor entre Emilio y Octubre. Pero no todo es tan fácil como parece, pues el paso de los años (acompañaremos a los protagonistas durante su vida), eventos imprevistos, la búsqueda de uno y de otro y la muerte, se toparán con nuestros "amigos...